[2020]
Un proyecto realizado por Materia Inestable (Victor Mahecha / Jaime Rodríguez / Nikolai Rubio)
NOD_ es una narración navegable corta presentada en formato de videojuego, donde los jugadores cumplen el rol de un subcomponente de una entidad artificial suprema. Cada NOD, acrónimo de Neural Optimal Decisor (Decisor Neuronal Óptimo) se encarga de monitorear y analizar grandes cantidades de datos de personas que acceden a delegar su vida personal a este organismo ubicuo.
Esta inteligencia artificial aprovecha todos los dispositivos conectados a la red, y obtiene información biométrica y social en tiempo real de los usuarios. Las personas no necesitan manejar situaciones difíciles debido a que los datos recopilados por cada NOD serán un activo valioso para optimizar sus decisiones humanas. Los NODs mejorarán la vida de las personas con el apoyo de información confiable y evidencia probabilística.
La experiencia lleva al usuario a la perspectiva de un NOD a cargo de mejorar la vida humana. En este sentido, los jugadores pueden rastrear las acciones, las comunicaciones y las variables de las personas a través de dispositivos conectados a Internet. Los teléfonos inteligentes, los relojes inteligentes y otros dispositivos se convierten en interfaces para analizar en profundidad la vida privada de las personas. Una mecánica de juego simple permite a los participantes identificar a las personas como metadatos de su dimensión física, acompañadas de lecturas que etiquetan el estado actual de las personas. El NOD debe tomar decisiones por parte de los humanos en función de sus mediciones probabilísticas de bienestar. Sin embargo, para bien o para mal, los humanos parecen querer escapar de la previsibilidad.
El juego surge de una serie de preguntas. ¿Qué rango de opciones tenemos para tomar una decisión? ¿Nuestra identidad está demarcada por algoritmos? ¿Somos una extensión o parte de una especie de monocultivo digital? ¿Gobernamos nuestras vidas, o estas son impulsadas por la influencia de los datos que se nos presentan de manera aparentemente inofensiva y casual?
Hoy más que nunca, la presencia de la tecnología en diferentes aspectos de la vida cotidiana ha traído cambios significativos en la forma en que delimitamos nuestra identidad. La creciente asimilación de las innovaciones tecnológicas en los campos social, cultural y político ha comenzado a codificar a la humanidad en función de los datos recopilados por nuestras múltiples interacciones digitales. De hecho, grandes cantidades de información con y sin consentimiento están siendo procesadas por máquinas que recomiendan productos y servicios basados en una lectura calculada de nosotros.
NOD_ presenta la vigilancia y la dependencia humana voluntaria a los algoritmos de una manera cínica e incómoda. Además, el juego explora cómo un concepto intangible como la felicidad se convierte en un parámetro para que las máquinas optimicen nuestra vida, como una consecución ilusoria del bienestar humano ideal. La delegación evidente de decisiones que cruzan dimensiones conductuales, personales y sentimentales dejan a los jugadores en una posición de angustia cuando desempeñan el papel de la máquina.
Navegar aquí.